KarOL

puerta taller de ideas y karol

 

 

Taller de ideas Barcelona nace con el propósito de ser un espacio donde se puedan encontrar, encargar y desarrollar proyectos de arte y diseño. Todos ellos se realizan bajo la tutela de Karol Bergeret, aprovechando sus facetas como creativa, constructora, recuperadora de objetos y espacios, y formadora.

Bajo el lema “un lugar donde las ideas se hacen realidad” trabaja con el objetivo crear, construir y recuperar espacios y objetos de forma artesanal, ecológica y educativa. Continuando, en paralelo, con proyectos artísticos personales centrados en el reciclaje y antropología.

Para conseguirlo, pretende usar y fusionar su innata creatividad y conocimientos adquiridos en campos como el diseño (industrial, de interiores, de escaparates, gráfico y textil), la producción (exposiciones, festivales y eventos), el arte (escultura e instalación) y la formación (talleres infantiles y de adultos). También cuenta con el saber de muchos otros creativos y empresas que ha ido conociendo personal y profesionalmente a lo largo de más de una década de trabajo.

La reforma y recuperación de espacios y objetos será su apuesta original. Redescubrir y valorar materiales en desuso que se transforman en el taller para darles una nueva oportunidad, el eje de sus proyectos. Desde esta intención manual y concienciadora, se dedicará a trabajar mano a mano con sus clientes para conseguir construir su idea de forma eficiente y realista.

EXPERIENCIA LABORAL

DISEÑO INDUSTRIAL

Graduada Superior en Diseño Industrial (1998) por la Escuela Superior de Diseño ESDI, Sabadell (Univ. Ramón Llull)

Siempre influida por la arquitectura, mis productos más destacables son lámparas y mobiliario a medida, generalmente adaptado al espacio y realizados con materiales de recuperación.

En 1998 monta la primera exposición de lámparas “696” en la tienda TRIBU, Barcelona. A partir de ese momento, los proyectos de iluminación serán un tema recurrente en su carrera profesional. Entre lo más destacable:

lamparas karol inicios

En septiembre del 1998 fue seleccionada para la exposición “Creació Jove Mercè’98: Arts Aplicades” organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, y en Junio del 1999, participó con dichas obras en la “IX Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo”, en Roma.

La formación reglada en diseño de producto, se complementa con la experiencia adquirida en otros campos profesionales como el interiorismo, la moda, la imagen y el arte.

INTERIORISMO

El interés por el interiorismo nace con mis padres arquitectos, y se afianza colaborando puntualmente con interioristas y decoradores. Gracias a esta afición dirijo la reforma del actual local donde trabajamos el equipo Taller de Ideas, en barrio del Raval.

 

MODA

La moda fue una afición que me nace desde muy joven; a los 12 años ya cosía a máquina y sacaba patrones de mis prendas para reproducirlas o transformarlas. Aunque fue un aprendizaje autodidacta, guiado por modistas y diseñadores que se fueron cruzado en mi vida, dichos conocimientos siempre han estado presentes mis diseños. Destaco:

2005. Dentro de Taller de Ideas instalé el Taller de Costura, para poder realizar pequeñas confecciones. Para el 2006 está previsto el Taller CostumACCIÓN, dónde enseñaré a transformar prendas a los alumnos.

2000. Trabajo en TRIBU, multiespacio de moda vanguardista y arte (Avinyó, Barcelona). Durante más de 4 años desempeño diferentes tareas: encargada y dependienta, ayudante de compras tanto en showrooms como en ferias, ayudante del montaje de exposiciones artísticas, colaboraciones en las reformas anuales…

ARTES

A partir de las relaciones humanas y de los beneficios generados a partir de este trabajo por encargo, combinado con servicios de formación dentro y fuera del de TdiB, Karol como K+B arte+sana, continuará su arduo trabajo en el mundo del Arte.

Sus propuestas artísticas continuarán centradas en el análisis de los humanos frente a los objetos de su entorno. Sus reflexiones sobre la realidad se expresarán a través de los objetos en desuso que se transforman en esculturas, objetos e instalaciones artísticas.

Esculturas iluminadas realizadas sobre tablas de planchar recuperadas que pretenden ser un pequeño homenaje a tantas mujeres que tuvieron que dedicar su vida a la familia y al hogar, de forma gratuita y anónima, hace tan solo unas décadas.

 

Share